A diferencia de los sistemas convencionales, en el sistema de prefabricado los elementos estructurales se fabrican previamente en plantas de producción, Después de un riguroso control de calidad en el proceso de fabricación, las piezas se transportan para colocarlas en el lugar de la obra, abatiendo en forma considerable el tiempo de construcción.
Una característica de este sistema es que pueden ocupar en grandes claros con elementos ligeros. Esto se logra mediante la técnica del presfuerzo, que consiste en aplicar una fuerza de tensión al acero de presfuerzo (cables o torones) antes de iniciar el colado, logrando incrementar la resistencia y mejorar el comportamiento estructural de los elementos. En la planta donde estuvimos era una planta móvil, ya que solo estará hasta que se terminen las obras del segundo piso de la carretera México-Puebla.
Aquí se observan los elementos que van a las orillas de las prelosas, estos se llaman guarniciones y tienen un concreto de f'c=300 kg/m2. Primero se hace el habilitado de acero con respecto al plano de taller, después se hace el estriba de los elementos y se coloca en los moldes previamente engrasados con desmoldante y se le pone el concreto.


Pasamos al lugar donde se hacen las prelosas que van en la parte culminante de todos los elementos que tienen un concreto de f'c=400 kg/m2. Estas se elaboran con varillas en forma de selenoide (así las denominan ellos) y van reforzadas con una varilla superior y dos inferiores de 3/8".
Después pasamos a donde están los armados de los cabezales y las trabes. Estos elementos cuentan con un concreto de f'c=500 kg/m2. Por lo regular estos elementos pesan entre 12 y 15 toneladas ya con el armado de acero y el colado.
Por último pasamos a donde hacen las pruebas para el revenimiento y la fluidez con la que cuenta el concreto antes de ponerlo en los elementos.
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